El mensaje del presidente del Congreso a Bernardo Arévalo durante las fiestas patrias

El presidente del Congreso en funciones, Boris España, lanzó un mensaje de respaldo y una advertencia al mandatario electo Bernardo Arévalo, durante su discurso para conmemorar los 202 años de Independencia patria.

“Al diputado César Bernardo Arévalo de León que, por voluntad del pueblo…, tendrá como su más digna y sagrada responsabilidad, encarnar en su gobierno la unidad nacional”, dijo España.

Agregó: “Es una ocasión formidable para felicitarlo y desearle éxitos en el cumplimiento de su mandato. Veo que son ambiciosos los planes de Gobierno que presidirá y esperamos que por el bien del país, sus actos correspondan a cada uno de esos propósitos”, señaló.

Y le prometió que el Congreso, “en el marco de la independencia de los organismos del Estado, sabrá distinguir y apoyar los esfuerzos del Gobierno en beneficio del país”.

No obstante, advirtió que el Legislativo “exigirá y pedirá cuentas cuando considere que se afecta el interés nacional, como es y debe de ser en una democracia”.

En tanto, el Presidente electo y aún diputado, no se presentó a la sesión solemne, tampoco lo hizo el mandatario Alejandro Giammattei, ni el vicepresidente Guillermo Castillo.

Pocas personas

Contrario a Legislaturas pasadas, el Palacio Legislativo tuvo poca afluencia de diputados y de personalidades de la política del país durante la sesión solemne para conmemorar la Independencia de Guatemala.

En el Palco Diplomático se pudo observar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Custodio Franco y a Blanca Alfaro.

También se hizo presente el procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova; al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; a algunos constituyentes como el exdiputado Fernando Linares Beltranena; y algunos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

FUENTE:SOY502