Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturaron el domingo 25 de mayo a José Amílcar Arévalo Hernández, de 21 años, alias “El Gato”, sindicado del delito de femicidio. La detención se realizó en la aldea San Juan de Arana, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa, en cumplimiento de una orden de captura girada el 29 de abril del presente año.

Arévalo Hernández ya había sido detenido el 7 de diciembre de 2023 en la calle principal de la aldea El Astillero, municipio de Taxisco, por el mismo delito. Sin embargo, fue nuevamente ubicado y arrestado como parte del seguimiento a un caso ocurrido el 27 de agosto de 2023, cuando fue localizado el cuerpo calcinado de Brenda Karina Valenzuela Patzán, de 17 años, en un cafetal ubicado en el kilómetro 58 de la carretera que conduce de Barberena hacia la aldea El Quebracho.

Según las investigaciones, la víctima —en ese entonces era pareja sentimental del ahora capturado— desapareció el 22 de agosto de 2023. Familiares reportaron su desaparición ese mismo día, lo que activó la alerta respectiva. Su cuerpo fue localizado ocho días después, en estado de descomposición.

Brenda Valenzuela era originaria y residente del Barrio El Tanque, Barberena. La brutalidad del crimen, así como el vínculo entre la víctima y el presunto responsable, generó conmoción en la comunidad.

Las autoridades continúan con el proceso judicial correspondiente para esclarecer los hechos y garantizar justicia para la víctima.