“El Centro de Las Américas” como es catalogado este municipio, ha dado un giro de 180 grados en el tema de desarrollo y una mejor calidad de vida para sus habitantes, ya que en los últimos años tanto el alcalde anterior Esvin Marroquín como el actual Fredy Ortega, ha dado continuidad a los megaproyectos que han cambiado no solo la imagen sino la economía, la infraestructura, mejores carreteras y vías de acceso en el casco urbano y las comunidades. Además del apoyo que se ha brindado a la educación y de igual manera a la salud de los cuilapenses.
Entre los megaproyectos que más han resaltado en los últimos años están: la remodelación y construcción del Estadio El Reducto, El parque Turístico Centro de las Américas, el arco de la calzada de ingreso, el Parque Central de Aldea Los Esclavos. Sin dejar de mencionar la cantidad de proyectos en diferentes comunidades en beneficio a la salud como es el tema del agua potable, la construcción y pavimentación de vías importantes como la ruta hacia Los Matochos, Villa Graciela, Laguna Seca, San Juan de Arana, entre otros.
En su momento el alcalde Esvin Marroquín indicó que el compromiso con la gente debía cumplirse y por eso las obras y proyectos deberían continuar, es así como el actual alcalde Fredy Ortega ha dado continuidad para que la población sea dignificada, no importando la comunidad “vamos a seguir trabajando hasta que nos corresponda entregar el cargo, por que nos debemos a nuestro pueblo” indicó el jefe edil actual.