Durante la noche del martes 7 de mayo, alrededor de las 22:15 horas, el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, publicó un video para pronunciarse por las amenazas a los diputados.
“La Corte de Constitucionalidad (CC) ha confirmado que la reforma legal de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) es la ruta correcta para eliminar los obstáculos”, comentó Arévalo.
Sin embargo, para que esto ocurra, la iniciativa debe de contar con el respaldo de, al menos, 107 diputados, ya que se trata de una normativa de rango constitucional.
“Está en ellos y en ellas aprobar la reforma y asumir su responsabilidad histórica, para permitir que la Fiscal General del MP, Consuelo Porras, rinda cuentas”, agregó el mandatario.
Desafortunadamente para él, a la sesión plenaria en la cual se conocería dicha iniciativa solamente llegaron 53 diputados, por lo que solo se avanzó en la lectura de algunas propuestas.
Posteriormente, el diputado Samuel Pérez aseguró que obtuvo conocimiento sobre diversas amenazas de muerte a varios de los congresistas si se llegaba a aprobar la reforma.
Por esa razón, el presidente Arévalo indicó que está al tanto sobre las amenazas y extorsiones para votar en contra de la iniciativa, pero los instó a no ceder ante esas presiones.
“Votando a favor de las reformas se le está poniendo fin a la era del miedo y la oscuridad, y se responde al clamor del pueblo de Guatemala que nos exige unidad”, concluyó Bernardo Arévalo.
Fuente: Soy502