Vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios de la 62 CIA sobre una persona fallecida dentro de una venta de dulces típicos ubicada frente a la iglesia católica del municipio.
De acuerdo con el reporte de los socorristas, al arribar encontraron el cuerpo sin vida de César Morales, un hombre de aproximadamente 60 años, más conocido como “Checha Conservas”, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango. La víctima yacía suspendida por una soga atada a su cuello desde una de las vigas del pequeño comercio.
“Lamentablemente, cuando llegamos el señor Morales ya había fallecido por asfixia por suspensión. Estimamos que su cuerpo llevaba más de una hora en esa situación”, señaló el comandante de bomberos, Manolo Muñoz.
Dentro del local, los socorristas encontraron una nota escrita a mano con los números telefónicos de los que presuntamente son sus hijos, identificados como Roxi y Kevin Milton, junto al mensaje: “Este es el número de mis hijos. Llámenlos.”
Vecinos y conocidos del fallecido, visiblemente conmocionados, expresaron su tristeza por el trágico deceso de quien era una persona muy apreciada en Barberena durante más de 35 años. “Checha era muy conocido, lamentable que se haya quitado la vida. Es algo muy triste”, declaró un lugareño.
Las autoridades ya se encuentran investigando los móviles que llevaron al suicidio a César Morales. Se desconoce si el hombre atravesaba por problemas económicos, de salud o de otro tipo que lo orillaron a tomar esta fatal decisión.
Lamentablemente, los casos de suicidio se han vuelto cada vez más frecuentes en Guatemala y expertos insisten en la urgente necesidad de promover la salud mental y brindar mayor apoyo psicológico, principalmente en áreas rurales donde los recursos son escasos.
Transmisión.