Un supuesto intento de asalto ocurrido este viernes 06 de junio, en plena vía pública, sobre la 1ª avenida de Mazatenango, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro hombres capturados, presuntos responsables del ataque armado.
La víctima mortal fue identificada como Amed Rotlérmer Vargas Barillas, de 46 años, originario de San Agustín Acasaguastlán y residente en Mazatenango, Suchitepéquez. Según el informe preliminar de la Policía Nacional Civil, el hecho se registró cuando Vargas acababa de retirar una fuerte suma de dinero de una agencia bancaria y fue interceptado por un grupo armado a bordo de una camioneta blanca con placas P-616GHC.

Durante el intento de asalto, la víctima habría intentado repeler el ataque con un arma de fuego, logrando herir a uno de los presuntos delincuentes. No obstante, Vargas también resultó gravemente herido. Fue trasladado de urgencia al Hospital Nacional de Mazatenango, donde falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas.

Los supuestos asaltantes detenidos en la ruta a San Francisco Zapotitlán y fueron identificados por las autoridades como:
- Luis Alberto Posadas, de 41 años
- Marlon Daniel Hernández Cabrera, de 25 años
- Abel de Jesús Medrano, de 31 años
- Jefferson Joel García Paz, de 21 años (este último con una herida de bala)
A los detenidos se les incautan dos armas de fuego ilegales.
Cabe mencionar que Posadas Gómez, registra dos ingresos a las cárceles del país por los delitos de lesiones culposas y faltas contra las buenas costumbres y Medrano Polanco, tiene un ingreso por robo agravado.





Según Emilio Guzmán, comisario de la PNC en Suchitepéquez, tres de los capturados son originarios de Aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, y otro de la Ciudad Capital. Tres de ellos fueron llevados a la estación de la PNC, mientras que el herido fue trasladado bajo custodia al hospital.
La rápida intervención de los agentes de la Comisaría 33 de la PNC permitió la captura de los implicados, quienes ahora enfrentarán a la justicia por su presunta participación en el ataque armado. Las investigaciones continúan para establecer la posible vinculación de los detenidos con otros hechos delictivos similares registrados en la región.