Utilizan el rostro y la voz de Taylor Swift para una estafa en línea con ayuda de IA (VIDEO)

Se trata de una serie de anuncios publicitarios que aparecieron este mes en redes sociales, en los que la estrella del pop supuestamente regalaba utensilios de cocina de una prestigiosa marca.

El rostro y la voz de la cantautora estadounidense Taylor Swift están siendo utilizados en una estafa en línea que tiene como objetivo robar dinero e información personal de los usuarios.

En las últimas semanas se han difundido en varias redes sociales, principalmente en Facebook, una serie de videos publicitarios en los que aparece la imagen de la popular artista, probablemente creada con una herramienta de inteligencia artificial (IA), ofreciendo un juego gratuito de utensilios de cocina de la prestigiosa marca Le Creuset.

En uno de los anuncios se invitaba a los interesados a ingresar a una página web, no relacionada ni con la empresa ni con la estrella del pop, y responder a un formulario que solicitaba información personal y el pago de los “costos de envío” del obsequio, cuenta la agencia AFP, que indagó en el asunto. Tanto el hecho de que Taylor Swift haya expresado públicamente su gusto por Le Creuset, como el de que esos productos son costosos, hizo muy atractiva la promoción.

“Debido a un error de embalaje, no podemos vender 3.000 juegos de utensilios de cocina Le Creuset. Así que se los regalaré a mis fieles seguidores”, afirma en uno de los anuncios.

Otra de las campañas dirigía a los espectadores a un sitio que imitaba al del reconocido canal de televisión de gastronomía Food Network, donde se le daba mayor credibilidad a la oferta y se incluían testimonios de supuestos felices ganadores.

AFP entró en contacto con Le Creuset, desde donde aseguraron que “nunca” se han asociado con Swift para “ofrecer regalos a los consumidores”. Entretanto, un portavoz de Food Network confirmó que la promoción no está relacionada “de ninguna manera” con ellos. Al mismo tiempo, la empresa de ciberseguridad McAfee informó esta semana que había confirmado que los videos en cuestión eran una “estafa” del tipo ‘deepfake’, con uso de IA.

De acuerdo con el periódico The New York Times, la campaña publicitaria pudo haber sido creada utilizando un servicio de conversión de texto a voz para obtener una versión sintética de la voz de la cantante, que luego se incorporó a secuencias de video ya existentes mediante programas de sincronización de labios.

Better Business Bureau, una organización estadounidense enfocada en el avance de la confianza del mercado, advirtió el año pasado que las estafas con el uso de imágenes de celebridades son cada vez más sofisticadas y, por tanto, “más convincentes que nunca”. En ese contexto, el consejo es familiarizarse con la tecnología ‘deepfake’ y entender que puede ser sorprendentemente realista, al igual que ocurre con el tema de la generación de imágenes con IA.

Es importante no asumir que la información proveniente de personajes públicos es legítima, o que el hecho de que se comparta ampliamente en redes sociales la hace real. Asimismo, solo se debe comprar y hacer negocios en línea a través de empresas y servicios conocidos o que estén acreditados.

Con información de RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *