¡Batalla por la presidencia! Divisiones, peleas y acuerdos entre bancadas

Las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que presenta ya varias disidencias, y Movimiento Semilla, que parece haberse fortalecido en los días recientes, miden fuerzas en busca de lograr la Presidencia del Congreso.

Ambos bloques han incrementado la búsqueda de acuerdos con otras agrupaciones, con las cuales han sostenido acercamientos más serios en las últimas horas. Así lo confirmaron al medio Soy502 varios diputados que han participado en esas reuniones. 

Aunque él lo ha desmentido, Adim Maldonado, quien lideraría la disidencia de la UNE, sería uno los aspirantes a la Presidencia, mientras que por Semilla, el ungido sería Samuel Pérez. Los cabildeos en la otra facción de la bancada verde estarían a cargo de un grupo encabezado por Lourdes Teresita de León, hija de Sandra Torres.

Pero ellos no son los únicos que trabajan en concretar alianzas, por Cabal hay dos candidatos que, cada uno por su lado, pretenden ocupar el primer puesto en el Legislativo.

Se trata de Carlos López Maldonado y Nery Rodas. El primero suena como el más fuerte, pero Rodas asegura que se ha reunido con miembros de 12 partidos, con el propósito de conformar una planilla que “cogobierne con el Ejecutivo”.

La lucha por la presidencia del Congreso se ha intensificado en las últimas horas. (Foto: Soy502)

La lucha por la presidencia del Congreso se ha intensificado en las últimas horas. (Foto: Soy502)

Denuncias y alianzas

Entretanto, Allan Rodríguez, de Vamos, enfrenta varios reveses, incluida una denuncia penal interpuesta por organizaciones indígenas de su departamento, quienes lo acusan de ofrecer hasta medio millón  de quetzales a cada diputado que apoye su candidatura.

Hasta ahora, el legislador no se ha pronunciado ni ha respondido las múltiples llamadas que le ha hecho Soy502 para confirmar si, en efecto, pretende convertirse en presidente del Legislativo por tercera vez.

Cabe recordar que su nombre es el único que suena en el aún bloque oficialista. Anteriormente, el representante de Chiquimula por esa agrupación, Boris España, indicó que no se buscaría ese puesto en la Junta Directiva, pero no descartó que se negociara una vicepresidencia o secretaría.

Otra candidatura que seguiría en pie es la de la excanciller Sandra Jovel, de Valor. Por su parte, bloques minoritarios que englobarían 11 votos en la elección apoyarían a la misma planilla, sin dar a conocer de cuál se trata.

Según Fidel Reyes Lee, las bancadas que conforman esa alianza son Bienestar Nacional (Bien), Elefante, Azul, Victoria y Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Autoridades indígenas de Sololá denunciaron penalmente al diputado por ese departamento, Allan Rodríguez. (Foto: Wilder López/Soy502)

Autoridades indígenas de Sololá denunciaron penalmente al diputado por ese departamento, Allan Rodríguez. (Foto: Wilder López/Soy502)

¿Una carrera cerrada?

A criterio del parlamentario, hasta ahora no hay una planilla que cuente con el apoyo necesario para quedarse con la Directiva, por lo cual prevé que los acercamientos se mantengan hasta el día en que asumirá la X Legislatura.

En una línea similar se pronunció Armando Castillo, de Visión con Valores (Viva), y Álvaro Arzú, de la coalición Valor-Unionista, opinó que será solo minutos antes de la votación correspondiente cuando se concreten los acuerdos.

El analista político Daniel Haering concordó con esas apreciaciones y manifestó que hasta el momento hay “una carrera cerrada” tanto por la Presidencia como los otros puestos que conforman la Junta Directiva del Congreso.

Por Soy502

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *