Los hermanos Jairo Daniel, Luis Ángel y Edwin Yovani Chamalé Elías, acusados enfrentan un proceso penal por la muerte violenta de la niña de 7 años, Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, de 7 años, el 1 de enero de 2023 en un área de Ciudad Peronia, Villa Nueva, Guatemala.
Los tres acusados enfrentan a la justicia bajo bajo cargos de plagio o secuestro, violación, asesinato y encubrimiento del crimen de Ixcajoc Cristóbal, de 7 años.
Esta es la segunda ocasión en que se suspende la apertura a juicio de los tres señalados por el crimen de Ixcajoc Cristóbal que conmovió a la población de aquella localidad y organizaciones que velan por la niñez y adolescencia.
La primera vez que reprogramaron la audiencia fue el 27 de julio de 2023 porque, según el Ministerio Público (MP) no trasladaron a los acusados del crimen de Génesis a la Torre de Tribunales.
La segunda vez pasó este 8 de septiembre porque la jueza Raquel Méndez consideró que hay deficiencias considerables en la acusación del MP.
La jueza aseveró que el MP no logró individualizar la acusación en contra de los tres imputados y, en cambio, presentó los mismos hechos para cada uno.
Méndez explicó en la suspendida audiencia que la acusación fue ineficiente y por esa razón no se puede esperar que los resultados sean eficientes.
“No se logra diferenciar siquiera dónde termina un tipo penal y dónde comienza otro. Si yo como juez en el ejercicio no lo comprendo qué posibilidad tienen los tres hermanos sindicados de entenderlos y poder defenderse”, cuestionó.
Para la jueza “no es justificable aceptar estos actos conclusivos deficientes y que violentan los derechos fundamentales”.
“La función de los jueces debe ser custodiar el debido proceso”, aseguró Méndez.
Agregó que “en este caso, esto es lo que puede determinarse. En sus respectivas competencias a cada uno de los órganos del Estado, particularmente cuando vienen al caso el ejercicio del poder punitivo en un sistema democrático, es preciso extremar las precauciones para que las sanciones penales se adopten con estricto respeto a los derechos básicos de las personas”, aseveró.
La jueza explicó que debe haber una “cuidadosa verificación de la efectiva existencia de la conducta ilícita”.
“Me veo en la necesidad de suspender la presente audiencia y exigir que el Ministerio Público, en forma objetiva, cumpla con presentar una acusación clara, precisa y circunstanciada en contra de cada uno de los sindicados”, expresó.
Méndez analizó que el MP no atribuyó a cada uno de los acusados las acciones que pudo haber cometido en el caso que les imputan y que originaron el proceso penal.
“Bajo ningún punto de vista, puedo permitir que se someta a discusión este acto conclusivo, que ha sido presentado de manera inadecuada”, añadió.
El MP debe plantear un nuevo acto conclusivo el 13 de septiembre próximo y el
El crimen
El asesinato ocurrió en Ciudad Peronia, la localidad que en el Congreso de la República busca separar de Villa Nueva para convertirlo en otro municipio de Guatemala. En una casa de un sector de este lugar hallaron enterrado el cadáver de la niña que horas antes había sido secuestrada.
Una niña de 7 años salió a jugar el 1 de enero de 2023 con sus amigos a eso de las 14 horas. Jamás imaginó que ese sería el último día que los vería a ellos y a su mamá, que sigue clamando por justicia.
Un hombre, con la complicidad de dos hermanos, la secuestró mediante engaños. Era su vecino y la llevó a una casa de su propiedad donde se presume que la agredió física y sexualmente, según la acusación que sostiene el MP.
La investigación revela que ese sujeto estaba ebrio o bajo efectos de alguna droga. Sus hermanos le ayudaron para desaparecer el cadáver.
En el patio de una casa enterraron el cadáver de la menor y para cubrir sus huellas le colocaron una tapa de cemento. Pensaron que así podría quedar impune el hecho.
Los sujetos querían ocultar el crimen contra la niña, que en las calles donde jugaba a diario, también caminaba hacia la escuela pública que está en el sector, fue vista por última vez.
Pero uno de lo tres implicados no pudo ocultar lo que habían hecho. Según la Policía Nacional Civil (PNC) confesó que uno de sus hermanos secuestró a la niña, abusó de ella, y luego con otro de sus perientes ayudaron a enterrar el cadáver de Ixcajop Cristóbal.
A los hermanos Jairon Daniel, Luis Ángel y Edwin Giovanni los acusan de haber drogado con cocaína, violado y asesinado a Ixcajop Cristóbal, de 7 años, el 1 de enero pasado en una casa de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.
FUENTE:PRENSA LIBRE