Una escena poco habitual tuvo lugar el 18 de agosto de 2022 en una iglesia ubicada en la zona 11 capitalina, a donde dos hombres ingresaron, pero no con la intención de elevar plegarias a Dios o pedir perdón por su pecados.
Por el contrario, aprovechando que se oficiaba una actividad religiosa, los sujetos amenazaron a los feligreses y los obligaron a entregarles sus pertenencias. Más de un año después, la justicia terrenal les dio un castigo.
El Tribunal Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala los declaró culpables de robo agravado y homicidio en grado de tentativa.
Los sentenciados son Edwin Enrique Granja Lobos y Esdras Emmanuel García López. El primero deberá purgar 26 años y 9 meses en prisión, mientras que al segundo se le impuso una condena de 16 años y 9 meses, pues se le consideró cómplice.
Atentaron contra policías
Tras su irrupción en el templo religioso, un juzgado giró la respectiva orden de captura contra los dos hombres, la cual intentaron hacer efectiva dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 27 de agosto de 2022, nueve días después del asalto.
Sin embargo, en su afán por evitar el arresto, estos dispararon contra los uniformados quienes resultaron gravemente heridos. Finalmente, producto de un operativo a cargo de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC), a García López se le detuvo el 1 de septiembre de ese mismo año.
En cuanto a Granja Lobos, su captura tuvo lugar el 3 de diciembre, también de 2022, en un sector de Chiquimula. El sujeto se había fugado del centro de detención para varones Pavoncito, ubicado en Fraijanes, Guatemala, el 18 de julio de ese año.
Es decir que estaba prófugo cuando ingresó a la iglesia y cometió el asalto, así como cuando atacó a los policías. Según el reporte de la PNC, logró huir cuando fue trasladado al hospital general San Juan de Dios, donde se le realizaría un hisopado.
Estuvo prófugo durante casi cinco meses, período durante el cual siguió cometiendo delitos. En su récord también aparecen denuncias en su contra, principalmente por robo.