Saluda advierte de medicamentos falsificados

decenas de pacientes podrían correr riesgo

En una farmacia de Mazatenango se dio el hallazgo de un lote que no corresponde a la empresa Novartis Farmacéutica S.A., por lo que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines emitió un comunicado alertando sobre esta situación.

la notificación de la empresa especificamente indica que el medicamento no cuenta con código de caja ni inserto, este solo lo contienen las botellas de 120 ML. El lote que fue reportado es el H2385 que entre las principales diferencias es la fecha de caducidad fijada para octubre de 2023, este lote no coincide con ningún lote de Cataflam® suspensión oral, el producto en su aspecto tampoco corresponde puesto que el tono d eola falsificación es tranparente, el aroma distinto, anidado al tiempo de caducida no se puede garantizar la calidad ni riesgo de consumirlo.

El 4 de octubre recién pasado, Salud alertó sobre el medicamento HEMOBEX® que no se encuentra autorizado en Guatemala, por lo que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines indicó que no se debe adquirir por ninguna vía y en ninguna de sus presentaciones.

“Ya que al no contar con la autorización correspondiente, no se asegura su seguridad, calidad y eficacia, por lo que podría causar serios daños a la salud“, describieron en el comunicado. 

En caso de haberlo utilizado y notar alguna reacción adversa, autoridades sanitarias instaron a acudir con personal médico de manera inmediata, así como realizar la notificación al Programa Nacional de Farmacovigilancia para dar seguimiento.