El dengue ya provocó que se declare Emergencia Sanitaria Nacional. Pero, ¿cómo saber si un niño tiene la enfermedad y qué hacer para cuidarlo? Estas son las recomendaciones de los pediatras.
El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales de Guatemala, sin embargo, ante la epidemia en la que se encuentra el país, los lugares donde se contrae la enfermedad han aumentado.
Las personas que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave, ante la falta de defensas en el cuerpo, según los especialistas en salud.
Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y articulaciones.
Ante un dengue conocido como hemorrágico, los síntomas son mayores y la enfermedad es más riesgosa, porque puede haber una hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.
El tratamiento para adultos contra la enfermedad puede ir desde la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.
Sin embargo, en el caso de los niños, hay que prestar más atención a los síntomas, puesto que ellos por la edad no pueden decir que les duele.
¿Cómo identificar si mi bebé tiene dengue?
Según el pediatra Miguel Ángel Soto, en el caso de los bebés es más complicado dar un diagnóstico acertado, teniendo en cuenta que el dengue presenta síntomas que son comunes de otras enfermedades, como la fiebre, escalofríos, decaimiento, pero uno de los síntomas que los niños desarrollan con regularidad y los adultos pocas veces, es el malestar estomacal, esto, según el profesional de la medicina, es un claro ejemplo que el infante sí podría tener la enfermedad.
“En el caso de los bebés, ellos no pueden decir que les duele la cabeza como a un adulto, pero lo que sí es necesario hacer una prueba de dengue para descartar o confirmar la enfermedad, otro de los riesgos, es que muchas veces las mamás medican a los bebés, pero no se les puede administrar cualquier medicamento por la enfermedad”.
En el caso del dengue se conocen variaciones como el hemorrágico, que es de mayor riesgo para los recién nacidos, teniendo en cuenta que son población en riesgo.
Según el médico Carlos Grazioso, al momento que un bebé presente sangrado de nariz o encías y los síntomas anteriores es urgente que se traslade a un centro asistencial.
“Desde el momento en que a un menor le da fiebre ya hay que empezar a preocuparse, porque cuando baja la temperatura, el cuerpo continúa luchando contra la enfermedad, pero en algunas ocasiones sin defensas, lo que propensa a que el estado clínico del bebé empeore”, aseguró Grazioso.
¿Qué síntomas puede tener mi bebé, si tiene dengue?
- Falta de apetito (si es lactante, rechazará el pecho o la pacha)
- Fiebre entre 38º a 40º
- Sarpullido
- Malestar estomacal
- Diarrea
- Vómitos
- En el caso que el bebé presente sangrado de nariz, encías y sangre en heces, se debe llevar de inmediato a un centro hospitalario para atenderlo.
¿Qué debo hacer si mi bebé tiene dengue?
La pediatra Laura Reyes, recomienda que cuando un bebe tiene dengue, es necesario trasladarlo a un centro asistencial, puesto que los menores son población en riesgo, por la corta edad y por las defensas que necesitan sus cuerpos.
La profesional, además, aseguró que teniendo en cuenta la epidemia que vive el país por los casos de dengue, al momento de que un bebé presente un síntoma de los antes descritos, se debe llevar con el médico, para evitar complicaciones de salud.
“Si un bebé tiene piquetes de zancudos, si se sabe que en casa hay y empiezan a tener síntomas, deben ser llevados de inmediato, porque un recién nacido está en mayor riesgo de que la salud se deteriore mucho más rápido por la falta de atención”, aseguró Reyes.
La doctora, añadió que la salud de los bebes debe ser prioridad, por lo que les hizo el llamado a las madres de los pequeños a que no mediquen a los niños porque la enfermedad podría agravar la salud de los menores y que prioritariamente se atienda la hidratación de los hijos.
Recomendaciones para evitar el dengue:
Limpiar pilas y recipientes con agua
Fumigar la casa para evitar criaderos de zancudos
Colocar un mosquitero sobre la cama o cuna donde duerme el bebé
Trapear la casa con un poco de citronela para ahuyentar a los mosquitos
Agregar un poco de repelente en la cuna del bebé