PRECAUCIÓN SI VIAJA A MÉXICO AGENTES DE MIGRACIÓN “EXTORSIONAN” A VIAJEROS

Si usted siendo guatemalteco viaja a diferentes estados mexicanos después de Tapachula, tenga mucho cuidado por que hay algunos agentes de migración que están abusando de viajeros chapines poniendo multas inexistentes.

Si usted no se informa antes de viajar, al momento de pasar el registro respectivo por aduana, no le informan de sus obligaciones y se comunican con los puestos de registro, uno de estos se ubica en el kilómetro 250 ruta a Tuxtla.

Peor si se encuentra con un oficial de apellido Hernández y la agente que aparece en la imagen que amenazan a los que no llevan un permiso para su vehículo, los extorsionan con la cantidad de $ 20, 000 pesos mexicanos (unos Q 10, 000 quetzales) para no decomisar el vehículo que por ser de modelo reciente hasta cárcel le ofrecen al piloto.

La mujer ostenta que lo que hacen es ilegal, pero que si no es de esta manera le puede ir peor y que le saldrá mucho más caro si se resiste o si no paga la multa de la cual no dan ningún recibo o constancia de la supuesta multa.

Dos de los extorsionados que no se identificaron por temor a represalias indicaron que les exigieron el pago de $ 40, 000 pesos, con tarjeta de crédito, simularon llenar un documento, pero no entregaron ninguna constancia ni boucher del pago.

Un agente uniformado de color kaki indicó que eso que ellos hacen es ilegal y que lo que se debe hacer es denunciarlos tanto a la oficina de quejas de migración o en la embajada de México de su país.

El oficial Hernández adujo que su deber es detener el vehículo y que toda vez llegue a ese puesto ya no se puede mover el vehículo, no permiten que regresen a pagar ese documento si no que el pago debe hacerse con ellos para que puedan regresar.

En la imagen se observa una camioneta que custodia a los guatemaltecos para que sigan su camino pero un agente informa que era la única forma para poder continuar y que prohíben que se tomen fotos, incluso revisan los celulares.

Los denunciantes hacen un llamado a la embajada mexicana en Guatemala para que se hagan las averiguaciones y se tomen cartas en el asunto, sancionando a estos malos agentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *