Cifra de contagios de dengue en Guatemala sube a 14 mil y autoridades de Salud dicen que en 15 días se verá cuál es el comportamiento real

El Ministro de Salud, Francisco Coma, informó este 7 de septiembre que, tal como se había previsto, ha habido un incremento de casos de dengue en Guatemala y la cifra ya supera los 14 mil.

El funcionario señaló que el último reporte epidemiológico reveló que el país ya está por arriba de los 14 mil casos, pero al mismo tiempo señaló que se han intensificado las acciones para combatirlo.

Comentó que al haber detectado la alarma de casos a nivel nacional y haber declarado Emergencia Sanitaria Nacional, se les han sumado múltiples actores a los procesos de abordaje para combatir la enfermedad, tanto en la identificación de criaderos como en otras acciones a nivel comunitario, en hogares y con procesos de educación y formación.

“Vale la pena destacar este esfuerzo multisectorial, en donde ya hay municipalidades, consejos de desarrollo, gobernaciones de los distintos departamentos; estamos participando activamente en todos los procesos de comunicación, aplicación de larvicidas con el objeto de disminuir la reproducción del zancudo”, expresó el ministro Coma.

Los departamentos con más casos

Coma también explicó que se han modificado un poco los departamentos en donde hay mayor incidencia de dengue en el país y que de esa cuenta Zacapa, Chiquimula, Suchitepéquez, y Quetzaltenango, ocupan los primeros cuatro puestos según el mayor número de contagios.

“Para nosotros la visión es enfocar estos esfuerzos en todos los ámbitos del país, pero, por supuesto, fortaleciendo también estos puntos en donde hemos notado el mayor crecimiento del dengue”.

Coma señaló que el esfuerzo de comunicación es a nivel comunal, es formación a nivel de escuelas, y de instituciones que tienen contacto con múltiples sectores de población.

“Ese es el enfoque ahora, es muy orientado a esa formación que tiene que ver con lo personal, porque yo creo que es, digamos, una posibilidad de abordar rápidamente eso cuando lo trabajamos de manera individualizada, y si yo en mi en mi casa detecto, que hay agua estancada o que hay cerca algún depósito de basura o de chatarra, pues, reportarlo o con la misma comunidad para tomar las acciones  para desaparecerlos”, dijo Coma.

En 15 días

Coma fue consultado sobre si la cifra de casos de dengue seguiría aumentando y explicó que se verá el comportamiento de la enfermedad probablemente en los próximos 15 días y en se tiempo también verán resultados de cómo epidemiológicamente se comporta desde la perspectiva de padecimiento o número de casos.

La idea es que con estas acciones empecemos a notar que disminuye, pero recordemos que, desgraciadamente, también estamos entrando a la época en la que se intensifican las lluvias, y esto, pues favorece también el hecho de que haya de que haya depósitos de agua estancada, pero sí las acciones son efectivas s, y así lo estamos viendo, porque de verdad es de agradecer el ayuntamiento de las municipalidades, de Cocodes y de las gobernaciones con múltiples factores participando ya en nuestros procesos de fumigación”, comentó Coma.

Ocupación en hospitales

En cuanto a la ocupación de hospitales por enfermos de dengue, Coma señaló que la población está buscando atención en los servicios de salud de segundo nivel.

“Recordemos, la mayoría de personas inician con síntomas y buscan la ayuda en un centro de salud o en un puesto de salud. La mayoría de diagnósticos se hace por clínica. Se dan tratamientos a ese nivel. Recordemos que el tratamiento es hidratación y medicamentos para disminuir la fiebre, y además se les da un plan educacional donde se les indican cuáles pueden ser los signos de alerta de un de un dengue que pudiera convertirse en grave”, afirmó Coma.

“Para nosotros la visión es que si lo logramos abordar de manera adecuada en el segundo nivel de atención, es es la posibilidad de un abordaje temprano de la enfermedad. A nivel hospitalario, por supuesto, siempre hay consulta, pero también estamos priorizando que se conviertan en punto de referencia para los casos graves. La realidad es que no hemos visto digamos, un incremento en porcentaje de ocupación significativo por dengue, aunque si hay pacientes antes que consultan y estamos hospitalizadas”, refirió Coma.

En cuanto al presupuesto de esa cartera, Coma informó que se les otorgó un techo presupuestario de Q12 mil 500 millones y eso es lo que tienen sobre la mesa. Al consultarle si esa cantidad era suficiente, el funcionario dijo que era un tema complicado de entender, pero que el producto interno bruto que Guatemala tiene asignado para salud sigue siendo muy bajo.

Señaló que ellos ya presentaron su propuesta de presupuesto para 2024 con base a lo que se les asignó, pero con la llegada de nuevas autoridades ellos podrían tener proyectos o problemas y se espera que puedan hacer también alguna propuesta.

Coma confirmó que hasta el momento Salud ha ejecutado cerca del 63% de su presupuesto, pero que en los últimos cuatro meses de año es donde más ejecución hay debido a adquisición de vacunas, o con el fondo rotatorio, o compra de medicamentos.

Espera que al final del año se haya ejecutado casi el 97% del presupuesto.

FUENTE:GUATEVISIÓN